"Sabía que esto estaba mal desde el primer momento"

Posted by Eventos & Marcas on 11:20

Martínez, el asistente arrepentido de la terna acusada de soborno, todavía no entiende cómo llegó a aceptarlo. Por unos pesos no podés quemarte. Todos atendieron el llamado al primer intento, pero sólo uno fue más allá.

"No quiero hacer declaraciones, necesito hablar con mi abogado", repitieron Enrique Giménez, Walter Lescano (foto, NdelaR E&M Web de muy buen arbitraje en ese partido) y Nicolás Paz. Sin embargo, Alfredo Martínez, el asistente de la terna acusada que denunció por escrito el soborno en el partido entre San Martín de Formosa y Textil Mandiyú, habló con suma precaución del tema.
"Antes del hecho (la denuncia que hizo) he estado mal. No sé qué me ha llevado a esa necesidad de hacer esa cosa manchando lo que es la parte arbitral y el fútbol. Sabía que esto estaba mal desde el primer momento", admitió Martínez en conversación telefónica con LA GACETA.
Sin embargo, los días de mayor pesar para el juez asistente, tras aquel partido del 10 de abril en el litoral, fueron los anteriores al blanqueamiento del hecho. Algo que hizo verbalmente y por escrito, reconociendo el soborno y posibilitando así la denuncia pública del actual secretario general del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra), Guillermo Marconi.
"Ahora estoy tranquilo porque hice lo correcto, que fue denunciar el hecho", aseguró Martínez. El modus operandi del resto fue el siguiente: Martínez y Lescano habrían admitido el cohecho de manera verbal, pero sólo el primero lo hizo por escrito. Giménez y Paz optaron por el silencio.
Sin embargo, con el escrito en sus manos, Marconi pudo ventilarlo en una nota concedida al canal Crónica TV y el tema, obviamente captó la atención de todos, algo que a Martínez no le cayó para nada bien. "Estoy un poco molesto por lo que ha salido tan públicamente, pero estoy tranquilo como persona honesta que soy (sic). Me hubiese gustado que no tome tanta trascendencia", admitió, pero ya era muy tarde.
En un el intento de comunicación con el resto, Lescano (árbitro principal de ese partido) y Paz (el hombre que los trasladó hasta Formosa) llegaron a lamentarse por la situación antes de terminar abruptamente la conversación.
"¿Cómo creés que estoy después de lo que pasó?", preguntaron retóricamente. El caso del chofer de la terna es el más particular, ya que viajó sin haber sido designado para el partido.
En cuanto al dinero en sí, trascendió que habrían sido $8.800 los que estaban en el famoso sobre y se repartieron en partes iguales ($2.200 para cada uno). Debe recordarse que el partido finalizó 1 a 0 a favor del conjunto local y determinó su clasificación a la siguiente fase y el descenso del equipo correntino.
Como ya se publicó ayer, la Liga Tucumana de Fútbol decidió separarlos de su cargo y hacerle conocer la situación al Consejo Federal que había designado a uno ellos para un partido de este fin de semana.

¿NADA EXTRAÑO?
El periodista del diario Formosa, Félix Leguizamón, estuvo en la cancha ese día y no advirtió un comportamiento extraño en los hombres de negro, pero habrá que buscar más voces. En algunas crónicas de portales locales, tampoco sobresalen detalles extraños. Aquella vez, Lescano expulsó a dos jugadores pero a uno por equipo. El gol del 1 a 0 vino por un tiro libre.
A esta altura y con las bocas más cerradas que abiertas, cualquier dato sobre aquel partido ayudará a atar los cabos de un nudo que está en la garganta de todos los que representan el arbitraje tucumano en estos momentos.
Fuente: Nicolás Iriarte, LA GACETA
niriarte@lagaceta.com.ar