Sóftbol: donde hubo fuego...

Posted by Eventos & Marcas on 0:55

Hace algunas semanas, en la columna Tercer Tiempo nos referimos al buen intento de recuperar el sóftbol. Ese deporte netamente escolar en algún momento en nuestro medio, hasta que, por la divulgación y entrega de algunos, llegó a poner a nuestra ciudad como sede de un Campeonato Nacional.

Los profesores de Educación Física Oscar y Omar Melis eran entusiastas difusores en las escuelas de ese deporte, que se juega con un bate para impulsar una pelota chiquita pero dura, y había que correr por andariveles limitados para alcanzar algunas de las cuatro bases.
Las canchas de la escuela Regional o Centro de Educación Física, por entonces número 7, allá lejos, se utilizaban para movilizar al alumnado. Como otras actividades prendió y se forjó la Asociación Correntina de Sóftbol que tuvo en Don Hebert Sosa Dansey a un entusiasta que colocó a este deporte en el rango nacional. Tanto que, consiguió la disputa de un torneo Argentino jugado aquí. Fue en el predio del ex Aero Club (x).
Durante algunos años se jugó a pleno. Nacieron varios equipos, y así se engendró la entidad que los nucleó.
Con el correr de los años, como a otras actividades, le llegó el “receso”. Mermó el entusiasmo que se apreciaba en las canchas del Hogar Escuela y se dejó de jugar.
Hace pocos días resurgió la idea en algunos memoriosos, y con el aprovechamiento del programa “Tekové Potí” se jugó un torneo en un nuevo lugar, en Chacacbuco y Lamadrid, donde alguna vez funcionó alguna dependencia de la desaparecida Entel, siendo la idea de algunos de montar en el lugar un Centro de Alto Rendimiento, algo que se frenó por el interés que también se manifestó desde el Poder Judicial para utilizar parte del predio.
Lo importante hoy, aunque tendrá mucho valor un Centro específico para el deporte, una exigencia ineludible en estos tiempos y con vistas al futuro, es que se pretende recuperar al sóftbol.
“Al ver esto (la actividad del fin de semana) me emociona y me doy cuenta que es histórico” dijo el presidente del club Estudiantes, uno de los fundadores de la inerte Asociación, Gerardo Centurión.
Por este deporte añejo, y para bien de muchos jóvenes y niños inactivos, bienvenido sóftbol. Buenísimo será que recobre el espíritu y la fuerza de otrora, en memoria de sus impulsores, y para bien del deporte y la sociedad.
Fuente y Foto: Roberto Capará, Diario El Litoral
Nota: (x) (NdelaR) El Torneo Nacional de Softbol categorías mayores masculinos, damas mayores y juveniles del cual hace mención el autor de la nota se disputaron en tres escenarios. El Hogar Escuela, Alvear y Huracán. Fue todo un éxito su desarrollo con la presencia de las grandes potencias en este deporte como los seleccionados de Paraná, Bahía Blanca y Capital Federal. (RRA)